Ya sea blanco o negro, el ajo es una de las hortalizas con más beneficios que existe y con un montón de propiedades curativas en sus dientes. Entre sus componentes destacan las vitaminas B1, B2, B3, C y minerales como el yodo, el potasio, y el fósforo.

En el caso del ajo negro, se somete a un proceso térmico suave durante de aproximadamente 30 a 40 dias se obtiene una joya culinaria con un gran poder antioxidante. Su increíble sabor sorprende a quienes lo prueban. no pica, no repite, tiene un sabor suave y dulzón. Y es mejor consumirlo lejos de las horas de sueño o de descanso ya que el ajo negro posee un efecto energético en nuestro organismo y puede producir insomnio.

Su increíble sabor sorprende a quienes lo prueban, no pica, no repite, tiene un sabor suave y dulzón

¿DE DÓNDE VIENE EL AJO NEGRO?

Se dice que se descubrió casi por accidente mientras se buscaba la manera de hacer más digestivo el ajo. Al exponer el ajo a humo de madera, se observó que al cabo de un mes no solo pierde casi todo su olor original, sino que aumentan sus propiedades. También se dice que la técnica existía como método de conservación tradicional en Asia

LAS PROPIEDADES DEL AJO NEGRO PARA LA SALUD

  • Especialmente rico en compuestos fenólicos como la S-alilcisteína o la S-alil-mercaptocisteína, de acción antioxidante. También aporta vitamina C y otras sustancias antioxidantes de alto valor como los flavonoides. Todo esto le confiere múltiples propiedades. Su riqueza antioxidante lo convierte en un buen estimulante inmunitario
  • Es un gran antibiótico natural, al igual que el ajo blanco, útil para prevenir y combatir resfriados y otras infecciones.
  • Ayuda a mantener buenos niveles de presión sanguínea.
  • Facilita la función hepática, eliminando restos de lípidos y colesterol dañino, lo que además lo convierte en un buen recurso ante la astenia primaveral.
  • Al facilitar la circulación mejora también los dolores de cabeza por insuficiente riego sanguíneo.
  • Se considera un buen energizante natural
  • Puede ser un gran aliado frente al reuma, la gota, la artritis y procesos que cursan con dolor muscular.
  • Estimula el tránsito intestinal.
  • Al ser antiparasitario, ayuda a controlar la candidiasis intestinal y los parásitos en los niños.

Para aprovechar bien su poder medicinal y empezar el día con energía se aconseja consumir entre uno y tres dientes diarios antes del desayuno. Pero también se puede usar en numerosas recetas, a las que dará un toque original y delicioso.

La diferencia entre el ajo negro del blanco, más allá de su textura y sabor, es su mayor riqueza antioxidante. Esto se debe a que en la maduración la alicina se transforma en S-alilcisteína, tetrahidro-carbonilos, alcaloides bioactivos y flavonoides.

Además posee 5 veces más polifenoles, unos compuestos considerados anticancerígenos,  doblan la capacidad del ajo fresco para atrapar radicales libres, agentes que pueden dañar las células.

Viendo las propiedades tan beneficiosas que nos aporta es sin duda un ingrediente muy interesante para incluir en nuestras recetas y por eso nuestra respuesta es si, es una maravilla. Os animamos a que lo probéis, seguro que no os deja indiferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.