¿Que es el Chucrut?
El Chucrut se elavora mediante la fermentación láctica de hojas frescas de col cortadas en filamentos que se le añade sal marina y forma una salmuera natural con los propios jugos de la verdura.
Esto se logra favoreciendo la acción fermentativa de las bacterias acidófilas que metabolizan anaeróbicamente los azúcares de la col y producen ácido láctico, lo que realza el sabor además de actuar como un conservante natural.
También en el proceso se suele aliñar con algunas especias como el eneldo, la pimienta negra, alcaravea, el enebro y hojas de laurel proporcionándole distintos sabores y aromas.
Al final se resulta una textura ligeramente húmeda con forma hilada, con un fuerte sabor ácido , el pH suele estar en el rango que va desde 3.1 a 3.7 dependiendo de las cantidades y tipo de ingredientes que se hayan utilizados.
Este proceso incrementa las propiedades del repollo, aumentando los niveles de vitamina C y convirtiéndolo en un alimento bueno para nuestra salud ya que es un gran antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno.
Este producto tradicional, elaborado artesanalmente en los hogares, a pasado a comercializarse desde finales del siglo XX siendo posible adquirirlo en cualquiera de los supermercados de Europa, generalmente ya pasteurizado.
Normalmente se utiliza como un acompañamiento de platos de origen cárnico, tales como diversos embutidos y carnes de cerdo generalmente cocinadas, pudiéndose servir además como ingrediente en ensaladas, sándwich, estofados y sopas.
Este alimento fermentado es muy recomendable incluirlo en nuestro menu semanal, ya que tiene grandes propiedades y aporta nuevos sabores a nuestros platos.
Pronto subiremos una receta para hacer nuestro propio chucrut aunque ya podeis comprar alguno de los que hay en el mercado, sobre todo buscalo de la mejor calidad
Si quieres comentar el articulo o recomendando alguna marca en especial te lo agradecemos, abrazos.