Los baños de bosque, también conocidos como Shinrin-yoku en japonés, son una práctica terapéutica que implica sumergirse en la naturaleza y conectarse con ella a través de los sentidos. Se originó en Japón en la década de 1980 ante el aumento del estrés y el estilo de vida sedentario en las ciudades.

El término «baño de bosque», fue acuñado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en 1982 como parte de un esfuerzo para promover la salud pública y la conservación del bosque.

El gobierno japonés estableció un programa de investigación para estudiar los efectos terapéuticos de los baños de bosque en el cuerpo humano y en la salud del bosque. La investigación mostró que pueden reducir el estrés, mejorar la función inmunológica y reducir la presión arterial, entre otros beneficios. estudio

Desde entonces, la práctica de los baños de bosque se ha extendido por todo el mundo y ha ganado popularidad como una forma de reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional y físico

bosque
Esta práctica implica caminar lentamente por el bosque, sin una meta específica, y prestar atención a los detalles del entorno natural como el sonido del viento en las hojas, el canto de los pájaros, el olor de las plantas y la tierra, etc. La idea es dejar que la naturaleza nos envuelva y nos relaje, 

Guía básica para tomar baños de bosque

  1. Encuentra un bosque cercano: Busca un bosque o una zona con árboles cercano a tu hogar. Puedes hacer una búsqueda en línea para encontrar opciones cercanas.
  2. Selecciona un camino: Elige un camino dentro del bosque que te atraiga. Trata de buscar un camino que te haga sentir cómodo y seguro.
  3. Dedica tiempo para la experiencia: Programa suficiente tiempo para que puedas disfrutar de la experiencia sin prisa. El tiempo recomendado es de al menos dos horas.
  4. Conéctate con tus sentidos: Una vez que estés dentro del bosque, toma unos minutos para cerrar los ojos y conectarte con tus sentidos. Escucha los sonidos del bosque, siente la brisa y el sol en tu piel, y observa los colores y las texturas del bosque.
  5. Camina lentamente: Camina lentamente por el bosque. Trata de disfrutar cada paso que das y presta atención a los detalles de tu entorno. Tómate el tiempo para observar las hojas, las ramas, las flores y los animales que veas.
  6. Haz pausas: Haz pausas en el camino para sentarte y disfrutar del bosque. Puedes elegir un lugar para sentarte, cerrar los ojos y simplemente respirar y relajarte.
  7. Respira profundamente: La respiración profunda es una parte importante de la experiencia de baño de bosque. Trata de inhalar profundamente a través de la nariz y exhalar lentamente por la boca. Haz esto varias veces mientras caminas.
  8. Sé agradecido: Al final de tu experiencia de baño de bosque, tómate un momento para estar agradecido por la experiencia y por la naturaleza que te rodea.
baño de bosque

Recuerda que el objetivo de un baño de bosque es relajarse, conectarse con la naturaleza y disfrutar del momento presente. No hay prisa ni expectativas, simplemente deja que la naturaleza te guíe y te lleve por el camino.

¿Donde tomar baños de bosque cerca de Barcelona?

 

  1. Parque Natural de la Serra de Collserola: Este es uno de los parques más grandes de Europa, situado en la sierra que rodea Barcelona. Aquí puedes encontrar muchas rutas para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
  2. Parque Natural de Montserrat: A una hora en coche de Barcelona, el Parque Natural de Montserrat es un lugar perfecto para hacer baños de bosque rodeado de un impresionante paisaje de montañas y rocas. Puedes pasar la noche junto al monasterio en las cel.les Abat Marcel, son una opción muy interesante y económica y así salir a pasear por los alrededores cuando no hay mucho turismo.
  3. Parque de la Serralada de Marina: Situado al norte de Barcelona, este parque es otro buen lugar para hacer baños de bosque y disfrutar de la naturaleza. Aquí puedes encontrar rutas para hacer senderismo, como la Ruta dels 3 Monts.
  4. Parque de la Garraf: Situado al sur de Barcelona, este parque cuenta con un paisaje muy diverso, con colinas, bosques, y una costa rocosa. Es ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.  (itinerarios)
  5. Parque Natural del Montseny: Este parque natural está a una hora en coche de Barcelona, y cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Es un lugar muy popular para hacer senderismo y disfrutar de los paisajes naturales.

En Cataluña, cerca de Barcelona, hay muchas opciones de lugares para hacer baños de bosque, cómo los parques naturales del Delta del Ebro, de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el del Montseny, Cadí-Moixeró o Sant Llorenç de Munt i l’Obac.

En España hay muchas opciones de lugares para hacer baños de bosque y disfrutar de la naturaleza cómo Parque Nacional de los Picos de Europa, o los parques naturales de sierra de Grazalema, de las sierras Subbéticas, de las Dunas de Corralejo o de las Albufera.

Recuerda que siempre es importante respetar las normas y cuidar el medio ambiente cuando estés en contacto con la naturaleza.

2 comentarios en «Los baños de bosque»

  1. Me gustaría mucho vivir la experienporqiela Naturaleza siempre nos transmite tranquilidad y paz muchas gracias por esta alternativa tal natural y bella y por recomendarnos sitios para visitar u hacer el baño de bosque.😘😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.